Cómo plantar Plantas aromáticas

Cómo plantar angélica

Cómo plantar angélica
Cómo plantar angélica

La angélica es una planta de vida breve que puede durar hasta 4 años, aunque también puede cultivarse como una aromática bianual y renovarla cada dos años. Esta planta crece hasta una altura que puede llegar casi a los 2,5 metros. Tiene tallos ramificados, huecos por dentro y erectos, y hojas muy grandes de color verde fuerte. Sus flores son pequeñas, de colores verde y blanco, y florecen en verano.

La angélica necesita un suelo fértil, con una cantidad de sol y sombra equilibrada, y bastante humedad. Además, el suelo tiene que tener un pH entre 4,5 y 7,3.

La propagación es mediante semillas o también por división de raíces. El proceso de germinación suele durar 3 o 4 semanas y lo más adecuado es plantar las semillas frescas, puesto que con el tiempo dejan de ser válidas. La siembra puede ser en exterior cuando las temperaturas son altas o cultivarse en interior para transplantar al exterior más tarde. El aclareo es de 30 cm entre plantas y la separación entre hileras debe ser cómo mínimo de 60 cm. Pueden pasar hasta 3 años antes de la primera floración.

La recolección de las hojas de la angélica se debe realizar antes de que aparezcan las primeras flores, y se pueden consumir frescas o secas. Los tallos pueden recolectarse y almacenarse cuando la plana aún es joven y las raíces se recogen a principios de otoño, el secado de las raíces se realiza sometiéndolas a una temperatura entre los 38-60º C.

Los tallos pueden comerse cocinados al vapor, directamente frescos o también confitados. Las hojas nos servirán para preparar sopas, ensaladas, guisos e infusiones.

Aunque ya no es utilizada como en otros tiempos, la angélica es una planta con buenas propiedades y merece un lugar en nuestro huerto de aromáticas o nuestra jardín familiar.

Nombre científico
Angelica archangelica
Época de siembra
Final de verano
Profundidad de siembra
1 cm
Distancia entre hileras
60-90 cm
Distancia de aclareo
30 cm
Época de cosecha
Hasta la floración se pueden recoger las hojas, mientras la planta es joven el tallo y las raíces a principios de otoño
Distancia de plantación
30 cm

Deja tu comentario