Cómo plantar Verduras y hortalizas

Cómo plantar brócoli

como-plantar-brocoli

 

El brócoli o brécol es una hortaliza  de hoja que crece en climas templados o fríos. Es de la familia de las coles, muy parecido a la coliflor pero de color verde,  aunque su textura es menos compacta y se cultiva más fácilmente. El brócoli tiene  un sabor parecido al del espárrago. Es una excelente fuente de vitaminas y minerales. Suele cocinarse al vapor aunque crudo también puede consumirse.

¿Qué tipo de suelo necesita?  Necesita suelos ricos, húmedos  y bien abonados con estiércol o humus de lombriz antes de la siembra. Buscar para su cultivo un lugar soleado al resguardo del viento. El brócoli es una planta de temperaturas frescas que  no resiste bien el calor.

¿Cómo sembrar?  Plantar  in situ y después aclarar las plántulas. Es aconsejable plantar en lugar de sembrar bien entrada la primavera o el otoño.

Al ser planta de difícil trasplante, el mejor método es sembrarlo directamente en hileras separadas  unos  50/65cm y a la intemperie.   Plantar dos o tres semillas en grupo, separando cada grupo unos 30cm. Cuando hayan germinado  dejaremos en cada grupo la más fuerte de las tres y extraeremos las otras.

Si te animas a sembrar el brócoli en semillero o almácigo, hazlo a mediados de invierno o de verano  y no  trasplantes al exterior  antes de que la plántula haya alcanzado los 10cm.

¿Cuándo sembrar?  Su época ideal para crecer es  la primavera y el otoño, así que sembraremos a mediados del invierno o mediados de verano.

Si queremos guardar semillas recogeremos las vainas marrones tras su floración. Las sumergiremos a unos  50ºC  durante 15 minutos para eliminar cualquier bichito  y las dejaremos secar unos 10 días. Entonces podremos almacenarlas.

¿Cómo cuidarlas? Desherbar con regularidad.  Acolchar si fuera preciso en invierno.  Conviene proteger el cultivo con métodos de barrera o mallas para preservarlas de orugas, aves, gorgojos, moscas… A veces necesitan tutores para estabilizarlas.

¿Cuándo cosechar?  Dejar que la planta alcance unos 70cm de altura y cosechar antes de que se produzca la floración y aparezcan pequeñas flores amarillas pues pierden la calidad comestible. Esto sucede alrededor de 90 días tras su cultivo.  Cortar primero la inflorescencia central y así estimular el crecimiento de los brotes laterales

Variedades:

Brócoli italiano o  calabrés: “Covert” precoz, madura a los 60 días. “Express Corona” madura con rapidez y tras recoger la inflorescencia central recogeremos una sucesión de cabezas menores. “Green Comet”  también es precoz. ” Sprouting”  blancas o púrpura. Estas últimas muy resistentes  y de buen sabor.

Brócoli romanesco: Cogollo grande, de color verde amarillento.

Brócoli púrpura:  muy parecido al calabrés pero de color púrpura.

Nombre científico
Brassica oleracea
Época de siembra
mediados de verano
Distancia de siembra
grupos de 3 a unos 30 cm. Aclarar después.
Profundidad de siembra
1 cm
Distancia entre hileras
30 cm
Época de cosecha
finales de verano a mediados de otoño

Deja tu comentario