Cómo plantar Plantas aromáticas

Cómo plantar perifollo

Cómo plantar perifollo
Cómo plantar perifollo

El perifollo es una planta bianual, alta y resistente, pero se acostumbra a cultivar como planta anual. Puede llegar a medir 70 cm de altura y su floración es de color blanco. Normalmente se cultiva como una planta decorativa, pues sus hojas resultan muy atractivas, pero también es una valiosa aromática para disponer en el huerto o el jardín de aromáticas. Se pueden utilizar sus semillas en la preparación de infusiones, y sus hojas sirven para aromatizar platos de pescado y postres con fruta.

El perifollo necesita un suelo fértil, con un buen drenaje y un pH entre el 6 o 7. Hay que plantarlo en un emplazamiento soleado, aunque también puede tolerar un poco de sombra al día. Si hace mucho calor, es posible que su crecimiento se acelere demasiado y tenga un temprana producción de semillas si no lo mantenemos húmedo con un riego constante.

Las semillas se siembran en primavera o a principios del verano, en agujeros de 1 cm de profundidad. Tras la siembra, una vez se produce la germinación, hay que aclarar las hileras de plantación a una distancia de 20 cm entre plantas.

Para consumir el perifollo fresco hay que cortar las puntas de los tallos al menos una vez al mes. Para conseguir hojas secas, el mejor momento es cosecharlas justo antes de que se abran las primeras flores. Se puede proceder al secado almacenándolas en una habitación cálida o mediante un horno.

El perifollo es parecido al perejil y se usa para aromatizar postres y pescados

El perifollo es parecido al perejil y se usa para aromatizar postres y pescados

Las hojas del perifollo tiene un alto aporte aromático, si lo utilizamos en ensaladas notaremos su sabor parecido al anís y al perejil. Es una aromática que combina bien con otras hojas como el cebollino y el perejil. Es perifollo una aromática diurética, aperitiva, tónica y estimulante, que bien merece un espacio en nuestro huerto urbano o jardín familiar.

Nombre científico
Anthriscus cerefolium
Época de siembra
Desde la primavera hasta principio de verano
Profundidad de siembra
1 cm
Distancia de aclareo
20 cm
Época de cosecha
Desde finales de primavera
Distancia de plantación
20 cm

Deja tu comentario