Cómo plantar Plantas aromáticas Verduras y hortalizas

Cómo plantar rábano picante

Cómo plantar rábano picante
Cómo plantar rábano picante

El rábano picante es una planta aromática de gruesa raíz, con hojas parecidas a la acedera y de la familia de la mostaza. El rábano picante tiene un sabor fuerte, por lo que hay que utilizarlo de forma mesurada. Es fácil de cultivar y solamente hay que controlar su propagación para que no se extienda de forma exagerada. Se cultiva tanto en Europa como en Ásia. Aparte de su uso como condimento , se utiliza también como hortaliza y  es un medicamento natural, tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

El rábano picante crece en suelos ligeros y fértiles, pero también puede prosperar en otros suelos siempre que lo hayamos preparado correctamente. Es importante que, finalizada la recolección se arranquen perfectamente todas sus raíces puesto que sino se producirá una densa regeneración de la planta en todo el terreno. Para contener su crecimiento podemos plantarlas en cubos de plástico con la base perforada. Por estos motivos siempre es recomendable situar los rábanos en una zona especial para esta planta y no mezclarla con otros cultivos.

Las matas de rábano picante se plantan en primavera o en otoño, obtenidas de la división de otra planta. Normalmente no es necesario plantarlo en cantidad, basta con un solo ejemplar. No obstante, si tu propósito es plantar más de un rábano debes hacerlo a una distancia de 30 cm. La cosecha se produce cuando requiramos de la planta, en cualquier momento de su etapa de crecimiento. Si queremos consumirlo en invierno, se puede almacenar en bandejas de arena húmeda durante cuatro meses. Las hojas se recolectan cuando la planta es joven.

Esta planta se utiliza e algunos platos, sobretodo las raíces que pueden rallarse para condimentar la ensalada o mezclarse con otros ingredientes para generar una salsa. Las hojas se pueden consumir frescas como condimento de otros platos.

Nombre científico
Amoracia rusticana
Época de cosecha
Cuando se necesiten las raíces. En cuanto a las hojas, mejor cuando la planta es joven
Época de plantación
Otoño o primavera
Distancia de plantación
30 cm

Deja tu comentario