Hoy en día podemos encontrar muchos tipos de macetas que permiten proporcionar una belleza especial a los jardines o estancias de nuestra casa. Son útiles en los casos en que no disponemos de suelo para plantar directamente, aunque también pueden utilizarse por su alto valor ornamental.
Cuando se está decorando un jardín es importante saber elegir un estilo de maceta que combine bien. Las macetas de madera o terracota son fáciles de encajar en cualquier espacio, pero no ocurre lo mismo con las macetas metálicas. Es importante ajustar la maceta al tamaño de la planta, como mínimo debe tener 15 o 20 cm de profundidad, aunque la planta siempre agradecerá disponer de más espacio. En caso de plantar una planta pequeña en una maceta grande puede ocurrir que la tierra quede demasiado húmeda y no consiga arraigar bien. Por otro lado, las macetas grandes son perfectas para plantar distintos tipos de planta y simplificar así el mantenimiento que tendrían en tiestos individuales.
Podemos encontrar macetas en distintos materiales:
- Las macetas de resina, aunque son fuertes y livianas, también resultan ser más caras. Están disponibles en distintos acabados que imitan materiales como la piedra, la madera o la cerámica.
- Las macetas de plástico son baratas y ligeras, y aunque no tienen un acabado tan bonito, algunas pueden decorarse con pintura.
- Las macetas metálicas se utilizan sobretodo en jardineras y cestos colgantes, un acabado lacado indica que son productos de calidad.
- Las macetas de piedra y terracota son pesadas y resistentes (aunque algunas pueden llegar a agrietarse con las heladas de invierno), pero necesitan mayor cantidad de agua debido a que son de material permeable.
- Las macetas de madera proporcionan una apariencia muy natural, integrándose a la perfección en jardines. Este tipo de macetas podemos fabricarlas en casa nosotros mismos.
Un aspecto fundamental cuando plantamos en una maceta es vigilar que disponga de orificios de drenaje en su base. El drenaje es importante porque garantiza que el agua se drene a través del sustrato, sin llegar a acumularse en el fondo. En ocasiones podemos mejorar el drenaje llenando el fondo de la maceta con piedras, trozos de ladrillo o fragmentos de otras macetas rotas.
Para saber más sobre cómo plantar en macetas puedes leer el siguiente artículo.