Riego

Riego automático

El riego automático es uno de los grandes avances de la jardinería ya que permite programar de antemano los ciclos de agua y automatizarlos, de forma que no tengamos que preocuparnos del momento concreto de riego. Esto proporciona mucha comodidad y una gran ventaja si no podemos estar presentes en el momento que nuestras plantas necesitan el agua.

Existen gran variedad de sistemas de riego automático pero, hasta lo más complejos, se basan en mecánicas sencillas y fáciles de entender.

  • Las mangueras perforadas o sistemas de goteo consisten, básicamente, en tubos con agujeros por donde sale el agua dosificada. Pueden utilizarse en bordes, macizos y macetas. Utilizando boquillas en forma de T, se permite crear bifurcaciones para optimizar la distribución. El goteo de agua proporciona un flujo de agua suave y continuo que permite que la humedad penetre en las capas profundas del sustrato. Al no mojar el terreno en exceso previenen la aparición de hongos y malas hierbas.
riego automático con mangueras de goteo

Riego automático con mangueras de goteo

  • Los sistemas de aspersores disparan ráfagas de agua, humedeciendo amplias zonas del jardín con rapidez. El tiempo máximo de funcionamiento depende de las especificaciones del fabricante y está relacionado con el material de fabricación y la presión del agua. Este método consiste en enterrar un sistema de tuberías bajo la superficie de nuestro jardín, que distribuye el agua a distintas tomas del jardín donde situamos aspersores. Es importante tanto que se cubra toda la superficie del jardín (lo contrario provocaría la aparición de zonas secas) como que varios aspersores no cubran la misma (provocando un exceso de agua).
riego automático con aspersores

Riego automático con aspersores

¿Quieres saber la cantidad de agua que cae en una superficie alcanzada por un aspersor?

Puedes colocar un recipiente en el suelo, de forma que reciba el agua durante todo el periodo de riego. Para que el riego resulte eficaz, al terminar deberían haber al menos 2,5 mL de agua.

Deja tu comentario