Jardín

Cómo plantar en macetas

Cómo plantar en macetas
Cómo plantar en macetas

Las macetas nos permiten cultivar todo tipo de plantas, tanto aromáticas, como frutales u ornamentales. Podemos utilizarlas para plantar un arbusto con flores que alegre una parte de nuestro jardín. Las plantas aromáticas y las hortalizas para ensalada suponen un complemento ideal para nuestras cocinas cuando llega el verano a nuestras casas. Las jardineras podemos convertirlas en un espacio donde convivan flora y fauna en un mini-ecosistema.

Además, las macetas nos permiten decorar un patio o terraza con las flores de temporada, convirtiendo espacios vacíos en rincones llenos de colorido y vida. Las macetas también nos dan opción a plantar especies que no pueden crecer en el tipo de suelo que tenemos en nuestro jardín o huerto. Por ejemplo si tenemos un suelo alcalino, de un alto pH, las macetas nos permiten disfrutar de especies que prefieren el suelo ácido, como lo rododendros o las prímulas del Himalaya.

Las macetas convierten espacios vacíos en rincones llenos de colorido y vida

Las macetas convierten espacios vacíos en rincones llenos de colorido y vida

Cuidados y mantenimiento de una maceta

Para mantener nuestras macetas en un estado adecuado debemos ocuparnos de los siguientes puntos.

  • Riego. En necesario conocer cuanta agua necesita la planta que cultivamos en la maceta y en qué momento hay que hacerlo. A veces, basta con observar el sustrato, si vemos que tiene un aspecto seco o agrietado es muy posible que necesitemos aportar un poco de humedad a la tierra. Por el contrario, si observamos que el suelo parece húmedo, no debemos aportar más agua.
  • Abonado. Por regla general, una planta de maceta necesita un aporte de nutrientes mayor que una planta que crece en el suelo. El motivo e que la constancia de los riegos provoca que los nutrientes terminen por desaparecer. Es importante fertilizar el suelo de la maceta pasadas 6 u 8 semanas después de la plantación. Se puede utilizar humus de lombriz o abonos solubles, y aportarlos cada 2 o 3 semanas. También se puede utilizar compost de jardín o emulsión de pescado para proporcionar oligoelementos al sustrato una vez por temporada. Tienes que tener cuidado con la fertilización en exceso, pues podría dañar las raíces.
  • Despuntar los brotes jóvenes. Cuando las plantas decorativas son aún jóvenes es conveniente practicarles el despunte. Esta técnica estimula el desarrollo de los brotes laterales y también provoca que el crecimiento sea más denso. También se utiliza el despunte para dar forma a los arbustos.
  • Controlar la salud de las plantas. Siempre buscaremos lugares soleados donde posicionar nuestras macetas. La excepción será en los momentos del año que haga más calor. En estas épocas estivales algunas especies agradecen horas de sombra en los momentos más cálidos del día. Hay que cuidar la ventilación y protegerlas de las inclemencias del tiempo: lluvia fuertes y granizo. Por último controlar también las plagas que puedan afectar a las plantas que las ocupan.
Sustrato orgánico para macetas

Para rellenar la maceta de sustrato podemos preparar una mezcla nosotros mismos. Para ello necesitaremos distintos tipos de ingredientes, según el tipo de plana que vayamos a plantar podemos crear las siguientes mezclas:

IngredientesProporciónInformación adicional
Marga/ Mantillo/ Compost de jardín1:1:1Mezcla que presenta buen drenaje, es fértil y adecuada para plantaciones duraderas
Mantillo de hoja/ Compost de lombriz3:1Mezcla rica en nutrientes. Para mejorar el drenaje se puede añadir arenisca. Adecuada para plantaciones de corto plazo
Marga/ Estiércol/ Mantillo de hojas3:1:1Rica en nutrientes, ideal para tomateras o pimientos cultivados en macetas.
Mantillo de hojas/ Estiércol1:1Se utiliza en plantaciones duraderas como frutales o arbustos
Marga/ Mantillo de hojas1:1Se puede enriquecer con harina de algas, harina de huesos y cal agrícola

Deja tu comentario