La lechuga es una de las hortalizas de hoja más populares, propia de las regiones templadas de nuestro planeta. Se utiliza con fines alimenticios y alguna de sus variedades como planta ornamental. Es esencial en la cocina mediterránea porque tiene un sabor suave y refrescante. Se consume sobretodo cruda, en ensaladas. . Es posible disponer de lechugas casi todo el año. Existe una gran variedad con diferentes tamaños, formas y colores
A los que se inician en este fascinante mundo de la horticultura, les animo a que comiencen por esta hortaliza, porque su cultivo es sencillo; al ser de crecimiento rápido en cinco semanas tendremos unas buenas lechugas en nuestra mesa.
¿Dónde crecen? ¿Qué tipo de suelo necesita? La lechuga no crece en suelos ácidos. Necesita gran cantidad de materia orgánica que le ayudará a retener la humedad junto a estiércol o compost y algo de cal si fuese necesario y su Ph no alcanza el 6. Buscaremos un lugar soleado en invierno y sombreado en verano.
¿Cuándo sembrar lechuga? Sembrar a partir de semillas en interiores o plantarlas al aire libre.
*Desde finales de invierno hasta principios de primavera se puede sembrar en bandejas, módulos, campanas o cristal.
*Desde principios de primavera se puede sembrar en exterior. Sembraremos en hileras, a 1cm de profundidad y separándolas 30cm. Si las temperaturas son aún demasiado bajas pondremos mallas de protección térmica. Si el frío no es excesivo, no es necesaria su protección.
*Desde finales de verano germinarán en otoño o principios de invierno; tal vez sea necesario protegerlas con campanas, en cristal o mantas térmicas.
¿Cómo cuidarlas? Debemos mantener la lechuga bien regada. Es mejor regar a la mañana que no al anochecer, puesto que mantendrá la humedad durante el día y estará más seca por la noche. Ante todo es necesaria una plantación adecuada y un riego moderado, evitaremos así babosas y enfermedades por hongos. A las babosos les encantan las plantas exuberantes. En caso de tener babosas tendríamos que cultivar las lechugas en módulos antes de trasplantarlas y proteger las plantas jóvenes con botellas de plástico. Otras plagas que pueden afectar a la lecguga son las larvas de polilla o los áfidos de raíz. Si la lechuga se riega en exceso o se plantan demasiado juntas puede contraer botrytis cinerea o mildiu.
¿Cuándo cosechar? Cosecha por las mañanas. Las lechugas de cogollo están listas cuando el cogollo está firme y duro al tacto. No debemos permitir que espigue. Las lechugas de hojas sueltas se pueden coger enteras o solo parte de las hojas para consumirlas inmediatamente. Podemos atarlas dos semanas antes de cosechar, así evitamos que entre agua y se pudra. Sembraremos escalonadamente para poder consumirlas sin necesidad de almacenarlas.
Variedades
Romana: tiene la hoja alargada y estrecha. «Little Gem» de maduración rápida, pequeña, compacta y sabor dulce. «Winter Density» sobrevive al invierno y se recolecta en primavera.
Cogollo: son unas lechugas con el tallo muy pequeño.
Mantecosa (Butterhead): tiene una hoja muy ancha de color verde intenso con un tacto muy suave. Está la variedad «Avondefiance» Resistente a los áfidos y al mildiu. Tarda en espigar. «Buttercrunh» compacta y de color oscuro.
Trocadero: tiene unas hojas de un verde más pálido y éstas son blandas.
De hoja suelta: «Hoja de roble» : tiene hojas marrones y granates onduladas muy características. «Salad Bowl» hojas verdes y bordes dentados y «Malibú RZ» de hojas rojas y resistente al mildiu.
Escarola: tiene los bordes dentados y rizados o lisos. La podemos encontrar principalmente en invierno
Iceberg: «Floreal RZ»: Cogollo firme y hojas rizadas, muy resistente. «Roxette RZ» de sabor único y crecimiento rápido.
Nombre científico | Latuca sativa |
Época de siembra | Todo el año. Mejor época en invierno (bajo cristal) y principios de primavera |
Distancia de siembra | Dispersa |
Profundidad de siembra | 1 cm |
Distancia entre hileras | 30 cm |
Distancia de aclareo | 15-30 cm |