Cultiva un huerto urbano en casa

Cómo crear un huerto en casa

Cultivar tu propio huerto ecológico en casa es una experiencia muy placentera para disfrutar de la naturaleza con tu familia. Para empezar solo tienes que elegir un lugar soleado, preferiblemente orientada hacia el sur o el suroeste, preparar el terreno y elegir qué variedades de verduras y hortalizas vas a plantar cada temporada. ¿Estás preparado?

Crea un huerto urbano en 9 sencillos pasos:

1

Prepara bien el terreno. El suelo es algo fundamental para que tus cultivos se desarrollen correctamente. Empieza un par de meses antes de la siembra, para dar tiempo al suelo a enriquecerse de nutrientes. Puedes utilizar distintos tipos de sustratos, según las necesidades de las plantas que has escogido.

2

Siembra las semillas. Puedes utilizar la técnica del boleo, lanzando puñados de semillas al aire. Una vez terminada la tierra, compacta la tierra y riega con frecuencia para que las semillas dispongan de la humedad necesaria para germinar.

3

Aclarea las plantas. Después de la siembra, es posible que aparezcan numerosos brotes. Debes respetar la distancia de crecimiento recomendada entre plantas para que tengan suficiente espacio para crecer. Así que arranca las plántulas sobrantes, eligiendo siempre las más débiles. Las plántulas restantes empezarán a desarrollarse con rapidez.

4

Vigila las malas hierbas. Estas especies de crecimiento rápido aparecerán con frecuencia entre tus cultivos. Debes eliminarlas arrancándolas con la mano o utilizando una azada.

5

Riega con constancia. No descuides los momentos de riego, mantener la humedad en el suelo es clave, sobretodo en épocas de primavera y verano. En primavera es conveniente regar en las horas centrales del día, en cambio, en verano debe esperarse hasta el atardecer y el amanecer, puesto que el calor provoca una rápida evaporación.

6

Fertiliza el suelo. Utiliza abonos de liberación rápida o liberación lenta, según la estación del año. El abono proporciona los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de las plantas.

7

Cuidado con las plagas. Debes vigilar constantemente la aparición de una posible plaga que ataque tus cultivos. En caso de que tus plantas se vieran afectas, debes tomar medidas o podar las zonas dañadas para evitar que se propaguen a otras plantas.

8

Entutora las plantas de tallo largo. Ayudarás a las plantas a crecer, resistir al viento y sostener los frutos. Puedes utilizar distintos tutores: de metal, madera o plástico.

9

Recolecta. Recoge los frutos y las hortalizas de temporada cuando alcancen el estado de maduración. Consúmelos frescos, cocinando tus propios platos ecológicos, o almacénalos manteniéndolos en un sitio fresco y sin humedad.

Deja tu comentario