Cómo plantar Cuidados Verduras y hortalizas

Cómo plantar calabacín

Cómo plantar calabacin

El calabacín es una hortaliza anual de porte rastrero que se cultiva en zonas templadas. De tallo grueso, grandes hojas y flores amarillas. Es  una verdura nutritiva y baja en calorías. Resulta ideal para las dietas de adelgazamiento porque tiene un alto contenido en agua y fibra  y un  bajo contenido en hidratos de carbono y sodio; resulta  ideal para diabéticos y hipertensos. Sus flores masculinas y sus pequeños frutos resultan deliciosos en ensaladas veraniegas. Según la variedad va del amarillo intenso al verde  casi negro presentando a veces vetas o manchas más claras. Se les considera calabazas de verano.

¿Dónde cultivarla?

Cavar e incorporar estiércol bien descompuesto o compost de jardín en  suelo bien drenado y soleado. Requieren  mucho espacio. Al sembrar no nos excederemos con el agua. Debemos trasplantar cuando finalicen las heladas, es decir  bien entrada la primavera.  Cuando se realice el trasplante haremos un riego profundo. A partir de aquí dejaremos la planta que se seque  para volver a realizar un riego abundante. Seguiremos así hasta que salga la flor. Entonces  necesitará  riegos más frecuentes.  Necesita un  Ph entre 5,5 y 6,8. No tolera suelos alcalinos.

¿Cómo cultivarla?

Podemos sembrar a finales de primavera bajo cristal, en macetas de 9 cm de diámetro colocando dos o tres semillas en un hoyo. Empapar las semillas la noche anterior para acelerar la germinación.  También es posible  sembrar a la intemperie a principios de verano a 2 cm de profundidad sembrando  dos semillas juntas y eliminando después la más débil.  Hileras de 75 cm entre planta y planta y de 1,2 a 1,8 m si son rastreras.

Aunque soporta temperaturas  entre 13 y 35 grados, su temperatura óptima va de los 17 a los 27 grados. Requiere una humedad del 75%  a partir de que salga el fruto.

Si tenemos un huerto pequeño es conveniente poner guías o tutores porque tiende a expandirse.

Podemos polinizarlas manualmente para asegurarnos el fruto. Puedes quitar con cuidado la flor masculina (tallo largo y estambre visible) y  frotar el estambre dentro de las flores femeninas (tallo corto sin estambre).

¿Cuándo y cómo recolectar?

Podemos recolectar cuando el calabacín alcance los 10 cm.  Tendremos cosecha  entre los 45   y 65 días, recolección manual (con cuchillo) y escalonada, dejando  3 cm de pedúnculo. Estimularemos la abundancia de fruto si los recolectamos más pequeños.

Si sembramos en abril podemos tener calabacines hasta finales de verano.

Plagas:  Vigilar bien la planta.  Puede aparecer el virus del mosaico del pepino. Si esto sucede  destruiremos  la planta. Si aparecen babosas capturaremos  a mano. Araña roja, mosca blanca, pulgón, trips, minadores de hoja… Podemos plantar cerca albahaca, capuchina o tagetes que alejarán las plagas y tratarla con remedios caseros  e insecticidas ecológicos.

Para prevenir enfermedades  habrá que sacar las malas hierbas, los brotes secundarios y la flor cuando esté marchita.

Usos culinarios

Se cocina como crema,  se puede rellenar, rebozar y acompañar estofados, potajes o pisto.

Nombre científico
Cucurbita pepo
Época de siembra
Finales de primavera
Distancia de siembra
de 75 a 90 cm
Profundidad de siembra
de 2 a 4 cm
Distancia entre hileras
Época de cosecha
verano

Deja tu comentario