Cómo plantar Plantas aromáticas

Cómo plantar laurel

como-plantar-laurel

El laurel es una planta aromática perenne, de porte arbustivo y clima templado, que puede alcanzar  los 12 o más metros de altura.  Es un condimento culinario muy popular en la cocina mediterránea. Sus hojas se emplean frescas o secas. Su fruto es una baya parecida a una aceituna negra que lleva una semilla  y madura en otoño. Tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo de ahí sus múltiples aplicaciones porque es una planta rica en aceites esenciales, es expectorante y digestivo, puede usarse  para perfumar el ambiente o guardado en bolsitas dentro de los armarios aleja las polillas.

¿Dónde se cultiva?  En suelos ricos y húmedos con buen drenaje para que las raíces no se pudran, aunque tolera suelos pobres  en lugares calurosos. No requiere de excesivos cuidados. Podemos cultivarlo en maceta, en pleno campo o en jardín buscando para él un lugar soleado o  en semisombra.

Al ser una planta de secano, las heladas y los inviernos fríos estropean el laurel.  Resiste bien la sequía. Le va bien un riego moderado, una vez por semana. En climas fríos podemos cultivarlo en maceta y trasladarlo a invernadero o a una habitación soleada en invierno.

¿Cómo se cultiva? Se puede reproducir por esquejes, hijuelos o semillas (crecimiento lento y difícil).  Mi consejo es que  compres una planta ya enraizada. Si la cultivas en maceta, trasplántala cada dos años en primavera. Abona  en primavera y verano con nitrógeno que favorece el desarrollo de las partes verdes. Florece en primavera y madura su fruto en otoño.

¿Cuándo cultivarlo? La primavera es la estación ideal para plantar o trasplantarlo, sacando los hijuelos con raíz o plantar las semillas. El verano para recoger las hojas pues  es cuando más aroma desprenden y sacar los esquejes de hasta 50 cm (podemos emplear polvo para enraizar y colocar la maceta a la sombra hasta que  haya arraigado). Y el otoño es bueno para recolectar las bayas, recoger las semillas o sacar el aceite esencial.

Evita que las hojas crezcan desordenadas, puedes darle forma cónica o piramidal en cualquier época del año pero es mejor hacer la poda a finales de invierno o principios de primavera.

Si sus hojas se vuelven marrones o tienen hongos es por  exceso de agua. Deja secar el terreno.  Si sus hojas se vuelven  amarillas es que  le falta agua. Pueden verse atacados por pulgón o cochinilla. Lo tratarás con remedios caseros o productos químicos específicos.

Usos culinarios

El laurel es una planta culinaria muy empleada.  Ten siempre en tu cocina para aromatizar tus platos. Se añade una o dos hojas en la elaboración de sopas, guisos, escabeches,  salsas  o estofados. Puedes utilizarlo fresco o seco.   Las hojas se pueden recolectar en cualquier momento del año. Las hojas maduras tienen mejor sabor que las jóvenes. Podemos dejarlas secar y guardar en recipientes herméticos.

Nombre científico
Laurus nobilis
Época de siembra
primavera
Época de cosecha
En cualquier momento del año

Deja tu comentario