Cómo plantar Verduras y hortalizas

Cómo plantar acelgas

Cómo planar acelgas
Aprende cómo plantar acelgas

La acelga es una especie muy fácil de cultivar y es poco propensa a un desarrollo prematura. Existen distintas especies, las más comunes son la acelga roja y la acelga blanca.

La acelga necesita de un suelos fértiles, que sean capaces de retener la humedad. Para favorecer su cultivo es conveniente incorporar en el terreno abono o compost el otoño de la temporada anterior. Pueden plantarse tanto en lugares soleados como lugares con algo de sombra, aunque cuanto más sol mejor.

La siembra se realiza a final de primavera respetando una distancia de 10 cm entre planta y 38 cm entre hileras. Posteriormente a la germinación, hay que ampliar la distancia entre plantas a 45 cm pues son especies voluminosas con tendencia a un gran crecimiento. La siembra se puede mantener de forma continuada hasta finales de verano, para facilitar una recolección progresiva.

La acelga es una especie muy fácil de cultivar. Se planta de primavera a verano

La acelga es una especie muy fácil de cultivar. Se planta de primavera a verano

Los cuidados son sencillos, riego en momentos de sequedad y protección contra malas hierbas. Puede acolcharse el suelo mediante compost de jardín, contribuyendo a mantener la humedad del suelo e impidiendo la proliferación de malas hierbas. Si aparece alguna cabeza florar hay que arrancarla antes de que termine de desarrollarse.

Hay que recolectar las hojas cuando aún son pequeñas, puesto que si nos esperamos a que la hoja crezca, éstas presentarán un sabor amargo. Siempre recolectar la hojas más externas, dejando las hojas internas para que vuelvan a crecer hacia afuera. Para cortarlas se puede utilizar un cuchillo de filo. Las hojas de acelga no pueden guardarse por lo que hay que consumirlas frescas en el momento.

Aunque son resistentes a enfermedades y plagas hay que vigilar la posible aparición de babosas. La medida de prevención más acertada es respetar la distancia entre plantas, un abarrotamiento excesivo proporciona la humedad para fomentar su aparición.

Las acelgas pueden consumirse frescas en ensaladas o también en hervidos de verduras.

 

Nombre científico
Beta vulgaris
Época de siembra
Finales de primavera
Distancia de siembra
10 cm
Profundidad de siembra
2,5 cm
Distancia entre hileras
38 cm
Distancia de aclareo
45 cm
Época de cosecha
Desde finales de verano hasta la primavera

Deja tu comentario