Cómo plantar Verduras y hortalizas

Cómo plantar habas

habas

Las habas son  legumbres trepadoras anuales cuyo fruto son unas vainas verdes y alargadas; en su interior se encuentran las semillas comestibles. Las habas son de la familia de las judías y se desarrollan en  climas templados. Podemos disponer de habas desde finales de noviembre hasta finales de abril prácticamente. Hay variedades de grano verde, blanco o rojo.  Las habas poseen  un alto valor nutritivo al ser excelente fuente de vitaminas, hidratos, proteínas y fibra, cuyos valores se duplican si se consumen secas. Tiene un pronunciado sabor y se cocina en estofados de plato único o como acompañante de otros platos.

¿Dónde cultivarlas? en suelos pesados, bien estercolados en otoño y con buen drenaje. Prefieren suelos arcillosos; si la tierra es ácida se le puede poner cal. Su Ph está en torno a 6,5. Prosperan en sitios despejados, al sol y a cubierto de vientos fuertes  cuando la cultivamos a lo largo del invierno. La temperatura ideal para este cultivo está entre los 13 y 20 grados.

¿Cuándo sembrar? Sembraremos  las semillas, que habrán estado un día a remojo, directamente en el suelo, así aceleramos su germinación. Haremos dobles hileras y zanjas poco profundas de  unos 23 cm de ancho, 6 cm de profundidad y separadas otros 60 cm.

En lugares de temperatura benigna (sin nieves ni heladas) se siembra en otoño. En lugares de duro invierno plantaremos de finales de invierno hasta finales de primavera. Otra posibilidad es comenzar el cultivo bajo cristal a final del invierno, sembrando individualmente en macetas y trasplantándolas en primavera. Dispondremos de habas a los tres meses de su siembra.

Cuidados: Mantendremos las malas hierbas a raya toda la temporada. El riego ha de ser moderado, proporcionándole a la planta  agua hasta que las vainas comiencen a hincharse. Pondremos tutores a las variedades más altas, colocando estacas o cañas a cada lado del cultivo, a 25 cm y atando una cuerda de estaca a estaca para dar apoyo a los tallos. Cuando las primeras vainas empiecen a formarse, cortar el extremo de las plantas 8 cm, así reduciremos el riesgo de ataque de la mosca negra y estimularemos la formación de vainas.

Plagas:  Eliminando las puntas de las plantas cuando estén empezando a madurar las vainas, evitaremos la plaga de la mosca negra. La botrytis se evita  si no sembramos en otoño. Debemos  destruir las plantas afectadas.

¿Cuándo recolectar? Cosecharemos cuando las vainas se hayan hinchado, sin que maduren demasiado porque si no se pondrán duras. Haremos una recogida escalonada, así alargaremos la temporada de cosecha. Lo ideal es consumir las habas frescas, aunque podemos secar o congelar para tener provisión el resto del año.

Variedades:

Aquadulce Claudia: es extremadamente resistente, aguanta todo el invierno. Tiene unas vainas largas y granos blancos.

Futua RZ: vainas de pequeño tamaño. Tolera la botrytis.

The sutton: es de  tamaño no muy grande, sobre 30 cm.

Nombre científico
Vicia faba
Época de siembra
Otoño para las variedades que sobreviven al invierno. Finales de invierno para variedades de clima frío.
Distancia de siembra
23 cm
Profundidad de siembra
6 cm
Distancia entre hileras
60 cm
Época de cosecha
Invierno y primavera

Deja tu comentario