Cómo plantar Plantas aromáticas

Cómo plantar perejil

perejil

El perejil es una planta aromática muy conocida y versátil, es originaria del mediterráneo europeo. Es una hierba bianual pero suele cosecharse como anual porque en el primer año es cuando desarrolla abundantes hojas y tallos más largos. Se cultiva en macetas, en campos, en jardines, también crece espontáneamente  a la vera de los caminos, en muros… Es una de las hierbas culinarias más extendidas y populares. Puede cultivarse tanto en exterior como en interior. Aporta múltiples beneficios y posee muchas propiedades medicinales, entre ellas resaltamos que es diurética y depurativa.

¿Dónde se cultiva? en suelo fértil, nitrogenado (con estiércol de gallina o  sangre seca), bien regado. Exposición a pleno sol o  semisombra.

¿Cómo se cultiva? En interior: Pondremos a remojo las semillas y las plantaremos a 1 cm de profundidad. Mantendremos el suelo constantemente húmedo y  vigilaremos que  la temperatura se mantenga entre 20 y 26 grados. En un mes  en sacarán sus primeros brotes.  En  exterior: Aclararemos las plántulas cuándo las traslademos al exterior y las colocaremos a intervalos de 25 cm y a 1 cm de profundidad. Soporta temperaturas de entre 5 y 35 grados.  No necesita de tutores ni protectores de viento. Para evitar plagas y enfermedades de bacterias y parásitos  necesitamos un buen control de semillas, calidad del suelo y temperaturas adecuadas.

¿Cuándo cosechar? La siembra de primavera nos proporcionará hojas todo el verano. La siembra de final de verano  nos asegura tener perejil todo el invierno. Las hojas las cortaremos justo a nivel de suelo y cuando vayamos a utilizarlas. También podemos secarlas o congelarlas.

Usos culinarios:  Puede consumirse cocinada o cruda. Las hojas y los  tallos aromatizan muchos platos de carne, verduras, ensalada y sopas, zumos…

Variedades:

Petroselium crispum: tiene la hoja rizada y un sabor sutil.

Petroselium crispum neapolitanum:  también llamado francés, es de hoja lisa y sabor más fuerte.

Nombre científico
Petroselinum crispum
Época de siembra
Primavera o finales de verano
Profundidad de siembra
1 cm
Distancia entre hileras
20-25 cm
Época de cosecha
En cualquier momento

Deja tu comentario