Cómo plantar Cuidados Verduras y hortalizas

Cómo plantar alcachofa

Cómo plantar alcachofa

La alcachofa es una hortaliza de invierno, de clima templado, necesita frío para florecer bien y  desarrollarse. ¿ Qué tiene de especial esta hortaliza? Que se come su flor no la raíz ni las hojas. Florece desde mediados de otoño a mediados de primavera.  La cuenca mediterránea produce el 90 % de la producción mundial. Las alcachoferas ocupan mucho espacio y si no disponemos de  mucho huerto vale la pena plantarlas en un bancal permanente o en un tiesto grande. La alcachofa se come  en numerosos guisos:  al vapor, asada, hervida, con salsas o frita, macerada en una mezcla de aceite, vinagre, ajo y perejil.

¿Dónde cultivarla? Es una hortaliza bianual o trianual.  Buscaremos un lugar soleado y protegido. Prepararemos muy bien el terreno antes de plantarlas porque van a estar en el mismo lugar unos años. Incorporar estiércol o compost de jardín. Necesitan suelos  aireados, arenosos, ricos en humus.  No crecen bien en suelos arcillosos o pesados y requieren un buen drenaje. Al ser una hortaliza perenne agota mucho el suelo. La plantaremos aparte de los cultivos de rotación, en un bancal permanente.

¿Cómo cultivar? *Por semillas: de marzo a junio y cosecharemos  en invierno.  El proceso es sencillo pues hay que plantar dos o tres semillas en la tierra, cada dos centímetros,  en  hileras de 2´5 cm de profundidad dejando  60 – 90 cm entre hileras. Aclarar las plántulas a 15 cm. Se trasplantará cuando tenga una altura de 10 cm. Podremos cosechar de diciembre a marzo del año siguiente.

*Por plantón:  Evita plantar los plantones a gran profundidad para que no se pudran con el riego, dejando  80-95 cm de distancia entre los plantones y entre hileras 90 cm. ..  Recolectaremos a los 8 meses.

*Por esquejes:  es un método muy empleado y seguro. Arrancaremos las estacas laterales y la central (la vieja) no sirve. Dejaremos  4 brotecitos en la base. Tomaremos los rizomas de la planta madre en julio o agosto y los  plantaremos en el lugar definitivo. El trasplante de las estacas es aconsejable hacerlo entre julio y septiembre en zonas cálidas y de marzo a abril en las zonas muy frías. Cada planta nos puede dar de 4  a 6 esquejes.

* Por hijuelos:  se forman en la mata, cortar entre febrero y marzo, escarbando y sacando el hijuelo con raíces, seleccionando los más robustos. Luego hay que recortar sus hojas y raíces y plantarlos en viveros, en líneas separadas entre sí de 8 a 10 cm. El proceso es igual si siembras por esquejes.

Yo os recomiendo  plantones en lugar de semillas.  Requieren una temperatura de 7 a 25 grados. Regar moderado, no encharcar  y abonar cada dos semanas. Si plantamos en huerto haremos caballones o hileras, si no riego a  goteo. En otoño cortar los tallos y amontonar la tierra en su base. En invierno con heladas cubrir la base con paja o helechos o plásticos. Las alcachoferas pueden durar 3 o 4 años.

¿Cuándo y cómo  recolectar? Recolectamos en noviembre y todo el invierno. La alcachofa la recolectaremos el segundo año,  cortando las flores cuando están verdes, antes de que abran.  Primero el tallo de las alcachofas centrales, son las más redondas y grandes, por debajo de donde se encuentren las alcachofas más jóvenes que crecen en los tallos laterales y son más pequeñas y alargadas. Dejar un tallo de 2´5 cm debajo de las cabezas florales. Es conveniente cortar siempre el tallo de cada alcachofa por debajo de la altura en la que se hallan las alcachofas laterales más jóvenes, de esta forma la planta se desarrollará mejor y aumentará su resistencia a los fríos intensos.  En esta fase necesitan menos fertilizantes,  se abona con estiércol, nitrógeno, fósforo y potasio.

No presentan muchos problemas de plagas o enfermedades. Si la ataca la mosca de la alcachofa o pulgón rociar la planta con jabón potásico. Si aparece el gusano barrenador  aplicaremos  Bacillus thuringiensis para su eliminación. Los caracoles aparecen los días de lluvia, los recolectaremos a mano.

Variedades:

Los nombres provienen de su lugar de origen: “Blanca de Tudela” y la “Madrileña” en España, la “Violeta de la Provenza“, “Camus” en el caso de Bretaña, “Romanesco“, “Espinoso Sardo“, “Californiana“, etc.

Nombre científico
Cynara cardunculus, grupo Scolymus
Época de siembra
Primavera
Distancia de siembra
Dispersa
Profundidad de siembra
2,5 cm
Distancia entre hileras
90 cm
Época de cosecha
A partir de otoño del segundo año
Época de plantación
Primavera
Distancia de plantación
90 cm
Profundidad de plantación
2,5 cm

Deja tu comentario