Cómo plantar Plantas aromáticas

Cómo plantar menta

Menta
Menta

La menta  es una planta aromática muy popular  de uso gastronómico y medicinal por sus valiosas propiedades, así que no puede faltar en nuestro huerto. Es una herbácea de clima templado que se extiende con rapidez, es invasiva.  La menta tiene un aroma y sabor fuerte, agradable y refrescante. Puede ser anual o perenne alcanzando  90 incluso 120 cm de altura. Relele plagas como hormigas o pulgones.

¿Dónde cultivarla? En suelos que drenen bien, ligeros y nutridos, con Ph de 5 a 7 y sol moderado o semisombra. Es conveniente plantarla en maceta enterrada en la tierra porque es  sus rizomas subterráneos invaden mucho el terreno.Puede contraer mildiu y roya o el hongo verticilium que la marchita. Para fertilizar el terreno podemos añadir algo de nitrógeno como  estiércol o compost.

¿Cómo se propaga la menta? Generalmente en forma de esqueje, estolón o división de raíces. En climas cálidos sembraremos a finales de verano y principios de otoño, y en climas más fríos en primavera. Es de riego regular evitando que se encharque. Plantar a 30 cm de distancia.

Aconsejamos plantar el esqueje después de haberlo dejado un tiempo con agua hasta que tenga suficientes raíces blancas para trasplantar a maceta o jardín. Aunque podemos hacerlo a base de semillas, no  germina con facilidad. Florece con la llegada del verano.

¿Cuándo cosechar? Recolectaremos las hojas según vayamos necesitando. Si vamos a secar o congelar cosecharemos dos veces cada temporada, cuando las hojas son jóvenes y tiernas, dejando tallos de 10 cm. El corte estimula la formación de nuevos brotes.

Puede plantarse durante todo el año. Necesita pocos cuidados. Florece en verano y otoño, Las hojas se pueden recoger todo el año. Se deja secar a la sombra y se guarda en tarro hermético, seco y limpio

usos culinarios: Las hojas de la menta se añaden  a sopas, bebidas,  salsas, guisos, aromatizante de carnes, para decorar o hacer infusiones.

De las muchas variedades que hay destacamos dos:

Mentha Spicata  conocida comúnmente como Hierbabuena: hojas verdes, ligeramente arrugadas

Mentha piperita : hojas verdes brillantes y planas. De tallo rojizo y flores  moradas o rojizas.

Época de siembra
Primavera
Distancia de siembra
30 cm
Época de cosecha
mientras las hojas son jóvenes

Deja tu comentario