Cómo plantar Plantas aromáticas

Cómo plantar borraja

Cómo plantar borraja en nuestra jardín de aromáticas
Cómo plantar borraja en nuestra jardín de aromáticas

La borraja es una planta de duración anual y puede llegar a medir entre 45 y 60 cm. Tiene unas flores muy características, de color azul claro, que son comestibles y tienen un sabor picante que recuerda al pepino y un aroma similar al de la cebolla. Es una planta que agrada a las abejas y puede cultivarse en asociación a las tomateras. Además, resulta especialmente bonita, por lo que es un buen ejemplar para incluir en nuestro jardín familiar.

La borraja crece tanto en suelos normales como en terrenos más secos (de pH entre 5 y 8). Una ubicación soleada le viene muy bien, aunque esta planta también puede adaptarse a una sombra parcial. Cuando queramos estimular el crecimiento de las hojas debemos proporcionar humedad y abono orgánico al suelo. En cambio, si queremos potenciar la floración, lo más importante es que no abonemos y le garanticemos a la planta una larga exposición diaria al sol.

La borraja es una planta que resulta difícil de transplantar una vez esta desarrollada, debido a su raíz primaria, por este motivo, el mejor momento para transplantarla es cuando la planta aún es joven y el transplante se realiza desde semillero.

La borraja es una buena aromática para cultivar en maceta. Si utilizamos un tiesto grande, podemos rodearla de otras aromáticas más pequeñas situadas alrededor.

La época de siembra es en primavera hasta principios de verano. Se siembra a una profundiad de 1 cm y el periodo de germinación está entre los 7 y los 14 días. Una vez las plantas han germinado es necesario proceder al aclareo, respetando una distancia entre plantas de unos 30 cm.

La cosecha de las hojas debe hacerse cuando éstas aún son jóvenes y frescas. Si queremos secarlas esperaremos hasta que la planta empiece a florecer, éste es el momento ideal, entonces las recolectaremos y las secaremos, asegurándonos que no se solapan entre si. En el caso de las flores, podemos congelarlas con cubitos de hielo y utilizarlas para aportar un toque aromático a nuestras bebidas.

El uso más común de la borraja es para realizar infusiones. Aunque sus tallos también pueden emplearse para aromatizar platos o añadirse a las ensaldas. Las flores son un buen complemento a ensaladas y bebidas y pueden confitarse.

Nombre científico
Borago officinalis
Época de siembra
Desde la primavera hasta principios de verano
Distancia de siembra
Dispersa
Profundidad de siembra
1 cm
Distancia de aclareo
30 cm
Época de cosecha
Las flores en cualquier momento y las hojas cuando son jóvenes
Distancia de plantación
30 cm

Deja tu comentario