Cómo plantar Plantas aromáticas

Cómo plantar eneldo

Cómo plantar eneldo en tu huerto
Cómo plantar eneldo en tu huerto

El eneldo es una planta anual, con un único tallo erecto y redondo que puede llegar a medir 60 cm de altura. Sus hojas son apiculares, muy divididas y de un color verde azulado. Su floración es de colores amarillos y sus semillas son un fruto seco. Existen dos variedades: el eneldo de jardín y el eneldo europeo. El europeo es una especie más común y se cultiva en numerosos países de clima templado y subtropical.

Esta planta requiere de un suelo ligeramente ácido, con un pH entre los 5.6 y 6.5, y que presente un buen drenaje. Si el suelo resulta seco y arenoso, la germinación de las semillas puede tener problemas y ser escasa. Siempre hay que plantarlo en lugares soleados, pues requieren de una gran cantidad de horas de luz al día para desarrollarse correctamente. Puede resultar una especie invasiva si no se recolectan las semillas y se deja propagar con libertad.

El eneldo es muy decorativo y sus flores son amarillas

El eneldo es muy decorativo y sus flores son amarillas

La época de siembra va desde la primavera hasta el principio del verano, y se realiza en pequeños surcos de una profundidad menor de 0,5 cm. El tiempo de germinación puede durar hasta 2 semanas, y puede sembrarse de manera continua para garantizar el aprovisionamiento durante más tiempo. La distancia que debe mantenerse entre plantas una vez se aclaremos el cultivo es de 23 cm.

Para cosechar esta hierba aromática pueden cortarse algunas hojas o la planta completa a partir de que alcanza los 30 cm de altura. Cuando detectes que las semillas se tiñen de marrón es el momento de recolectarlas para la siguiente siembra.

El eneldo puede utilizarse en diversidad de platos, y resulta muy adecuado para sopas o ensaladas. Además, sus semillas pueden utilizarse para encurtidos o condimentos, pues son como un fruto seco.

El eneldo se utiliza en muchos platos: sopas, ensaladas, encurtidos o como condimento

El eneldo se utiliza en muchos platos: sopas, ensaladas, encurtidos o como condimento

También resulta una planta decorativa, debido a sus tallos largos y sus hojas con aspecto de pluma, que permiten crear rincones especialmente bonitos en el huerto o el jardín.

Nombre científico
Anethum graveolens
Época de siembra
Desde primavera a principios de verano
Profundidad de siembra
3-5 mm
Distancia entre hileras
23 cm
Época de cosecha
Las hojas se recolectan en cualquier momento, las semillas cuando tomen un color marrón

Deja tu comentario